Solidaridad con l@s compañer@s de Filón Verde amenazad@s



Desde que la finca de Bastaras pasó a ser propiedad de Victorino Alonso, presidente de la patronal del carbón, hemos entablado alianzas con otros colectivos del Estado, que actúan contra la impunidad que las empresas del grupo Alonso ejercen sobre diferentes territorios, pasando por encima de la normativa ambiental y patrimonial, entre otras. La destrucción de la cueva de Chaves es un buen ejemplo aquí en Huesca, pero es con toda seguridad en la comarca de Laciana (León) donde las empresas mineras de Victorino Alonso tienen su máximo exponente de destrucción ambiental.

 
Uno de esos colectivos es FilónVerde. Sabemos de las amenazas e insultos de que son objeto continuamente nuestros compañeros de Laciana, por parte de sectores cercanos al empresario, azuzados por el propio ayuntamiento de Villablino. Como olvidar el reportaje “Laciana, territorio comanche” emitido por la 2 de televisión española, donde esto se observa claramente y sin tapujos delante de las cámaras.
 

Recientemente, en su lucha, han conseguido dos importantes sentencias. Por un lado, la del Tribunal Europeo de Justicia, en la que se reconoce la ilegalidad de las explotaciones de carbón a cielo abierto en las comarcas de Laciana y Babia. La otra, el auto de un juez de León, indicando la medida cautelar de suspender la actividad en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia.
 
Después de sus éxitos judiciales la cosa se ha agravado y según se lee en la prensa, se ha llegado a agredir a un compañero. Por otro lado varias viviendas y comercios de miembros de Filón Verde en Villablino son marcados por la noche con rótulos de gran tamaño como objetivo para futuras agresiones, extendiendo, por tanto, dicha amenaza al conjunto de las familias.

 
Como dice un comunicado de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de León, “mostramos públicamente nuestra solidaridad y apoyo a la asociación Filón Verde cuyas denuncias compartimos plenamente (…) y solicitamos al Ayuntamiento de Villablino un pronunciamiento sin matices que condene las pintadas y amenazas que están sufriendo miembros de esta asociación”. “Consideramos una muestra de intolerancia despreciable que se amenace a quienes llevan años denunciando, con sólidos argumentos y desinteresadamente, la vulneración de la legalidad ambiental de los cielos abiertos, por el mero hecho de que la justicia les dé la razón. Una razón que en justicia tienen

No hay comentarios:

Publicar un comentario