BASTARAS, PUEBLO ABIERTO LAS 24 HORAS

Activistas de Ecologistas en Acción han procedido a cambiar los carteles que prohibían ilegalmente el paso al pueblo de Bastaras, por otros invitando a su visita.
Las usurpaciones del espacio público del antiguo término municipal de Bastaras, por parte de FIMBAS, S.A, continúan. Después de varios meses de su anuncio, el Gobierno de Aragón sigue sin acabar de abrir el monte público las Foces de Rodellar. Ninguna administración esta actuando para recuperar el camino Real. La Confederación Hidrográfica del Ebro ya permitió hace años que se ocuparan y vallaran los cauces de varios barrancos, con total impunidad. Y a la propia localidad de Bastaras se viene impidiendo su visita.
Ecologistas en Acción, dentro de su campaña contra estas usurpaciones de los espacios públicos, ha procedido a cambiar los carteles que ilegalmente prohibían el paso por las calles de Bastaras, por otros animando a su visita. Así “Bastaras, abierto las 24 horas” y “Bienvenid@s a Bastaras” han sido algunos de los lemas elegidos. La acción , que ha continuado pese a  la presencia de vigilantes de la empresa que han intentado impedirla, ha consistido en borrar los originales y pintar encima los nuevos lemas.
Ecologistas en Acción ya se había dirigido previamente a las administraciones con competencias en esta material para pedir la retirada de dichos carteles, avisando de que la empresa FIMBAS estaba prohibiendo con ellos el paso a una localidad, cuyas calles, fuente, Iglesia y otros espacios son claramente públicos. Igualmente se había solicitado, como ocurre en el resto de localidades de la Comunidad autónoma de Aragón que se procediera a la instalación de un cartel con información sobre dicha localidad.
La actitud de FIMBAS, S.A no se había limitado a la colocación de los carteles, sino que hay constancia de varios casos donde turistas de la zona han sido “invitados” a abandonar el pueblo, por los guardas de esta empresa.


Ecologistas en Acción considera que la localidad de Bastaras, aparte de la visita normalizada como a cualquier otra localidad del entorno, tiene unos valores culturales y arquitectónicos muy representativos del Somontano de la Sierra de Guara y en conjunto un interés de gran belleza que debería llevar al fomento de las visitas. Por el contrario se colocan carteles que prohíben la entrada, con total connivencia con las administraciones que vienen permitiendo este hecho.


Los activistas de Ecologistas en Acción que han participado en la acción, a pesar de no existir denuncia, han sido buscados por un número importante de efectivos de la Guardia Civil, llegando a ser interceptados e identificados por cinco de ellos en el pueblo de Abiego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario