Laciana, la cueva de chaves y el 15M.

Es curioso, o no tanto, como a veces el trabajo de diversos colectivos por la protección del territorio, ya sea por cuestiones medioambientales, sociales o culturales, en puntos muy alejados, tienen un punto de conexión en sus causas y por tanto en la búsqueda de soluciones.
Por eso nuestra organización forma parte del ecologismo social, entendiendo que todos los problemas sociales y medioambientales que existen en la actualidad, tienen un mismo origen, el sistema (capitalista) de producción y consumo en el que nos encontramos y que es preciso cambiar si queremos avanzar en un camino más acorde con nuestro planeta y con las tareas de cuidado de las personas. Y en eso tenemos un camino conjunto por recorrer todas las iniciativas, por diversas que sean, que tienen este mismo objetivo.
Esa curiosidad, o no, que comentábamos al principio, nos lleva a unir varias imágenes y noticias, que hemos recogido recientemente. Así, en la acampada y actos relacionados con el 15M en nuestra ciudad, hemos visto personas que portaban carteles, donde se reflejaba que parte de su indignación, que también es la nuestra, se plasma en actuaciones tan bárbaras y caciquiles como la destrucción de la Cueva de Chaves. Ya sabéis, una parte importante de la historia y cultura de nuestro territorio, de un valor incalculable, considerada el segundo yacimiento neolítico en importancia de la Península Ibérica.


En otra acampada del 15M, en este caso la referente mundial de este movimiento, la de la puerta del Sol de Madrid, a la gente que llevamos años denunciando las tropelías de este personaje, no nos pasaba desapercibida la foto de una pancarta, con la que se denunciaban actuaciones en otras partes del estado, pero con el mismo responsable de la destrucción de Chaves, el presidente de la patronal del carbón, Victorino Alonso.

Don Vito, como se le conoce en varios círculos, no ha podido, se lo viene ganando a pulso, de ser parte de los políticos, empresarios, banqueros sobre los que se viene reflejando la indignación del personal.
Recientemente, l@s compañer@s de Filón Verde, a los que nos une la lucha contra todas las atrocidades de las empresas del grupo de Victorino Alonso, denunciaban nuevas bravuconerías de este personaje al más puro estilo mafioso. Su página web es un buen punto de referencia para seguir este tema y por ello, la actividad de este colectivo se ha visto en muchos casos amenazada, algo que, aunque a menor escala, también estamos conociendo por estos lares. Así, recordamos, por estar perfectamente documentado, el ataque y la retención ilegal de miembros de filón Verde y un equipo del escarabajo verde de la 2 de Televisión Española, que después de dos años, sigue sin pronunciamiento judicial. Este hecho se puede ver en el documental "Laciana territorio comanche"
Si todavía no has visto el estupendo documental Chavés, "la memoria expoliada", producido por nuestro grupo donde se plasma la destrucción del yacimiento del neolítico, no esperes más, así como el vídeo "Indefensos" donde se recoge como Victorino Alonso trata de impedir que una ruta senderista organizada por Ecologistas en Acción y Federación Aragonesa de Montañismo, recorra un camino  público que una de sus empresas (FIMBAS) ha usurpado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario